Pieza
Calvario
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre madera cortada en forma de cruz


Alto: 112 cm
Ancho: 85 cm

Calvario
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Los evangelistas hablan del momento de la muerte de Cristo, pero solamente san Juan en su Evangelio menciona su presencia y la de la Virgen al pie de la cruz, quienes serán los dos personajes más importantes y constantes de este momento de la Pasión.

Levantada la cruz en el monte Calvario, los soldados repartieron las vestiduras de Cristo. "Estaban junto a la cruz de Jesús, su madre y la hermana de su madre... Jesús viendo a su madre y al discípulo a quien amaba, que estaba ahí, dijo a la madre: Mujer, eh ahí a tu hijo. Luego le dijo al discípulo: He ahí a tu Madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa." (San Juan, XIX, 25-30).

Este tipo de cruz fue muy frecuente en la Nueva España. Se utilizaron ya fuera para colgar o para colocarlas sobre una base, rodeadas de los diferentes personajes señalados por los evangelistas, como acompañantes de Jesús durante su Pasión.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma