Pieza
El bautismo de Cristo
de Estrada, José Francisco
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 162 cm
Ancho: 119 cm

El bautismo de Cristo
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Este lienzo tiene su fuente iconográfica en el pasaje de la Biblia que reza: "En aquellos días vino Jesús desde Nazaret, de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En el instante en que salía del agua vio los cielos abiertos y el Espíritu, como paloma, que descendía sobre Él, y se dejó oír de los cielos una voz: Tu eres mi Hijo amado, en quien yo me complazco". (San Marcos I, 9-11).

En esta obra se presenta el momento del bautismo de Cristo, no por inmersión como era la costumbre en la época, sino con agua arrojada a su cabeza en una venera, mientras los ángeles lo auxilian. En el cielo el Padre y el Espíritu Santo celebran el bautismo rodeados de ángeles músicos. En esta escena vemos la influencia de escritos coloniales en los que se dice: "Cristo penetró en la corriente del Jordán... Salió de las márgenes del Jordán... (e) hincado en la ribera de rodillas, se puso en oración, dando gracias a su Padre Eterno por aquel dichoso principio que ya tenía la redención del linaje humano... El Espíritu Santo bajó sobre Jesús en forma sensible de paloma, y permaneció con quietud en su cabeza... (1) En el ángulo inferior derecho de la obra aparece el retrato del donante vistiendo casaca azul y en posición de orar. La escena se enriqueció con aves y corderos.

(1) Fernando de Valverde, Vida de Jesuchristo, pp. 35-36.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma