Pieza
Jesús con la samaritana
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 26.3 cm
Ancho: 20.5 cm

Jesús con la samaritana
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La escena está inspirada en el pasaje bíblico que dice: "Tenía que pasar por Samaria. Llega, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, próxima a la heredad que dio Jacob a José, su hijo, donde estaba la fuente de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se sentó, sin más, junto a la fuente; era como la hora sexta. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: Dame de beber... Dícele la mujer samaritana: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, mujer samaritana? Porque no se tratan judíos y samaritanos. Respondió Jesús y dijo: Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: Dame de beber, tú le pedirías a Él, y Él te daría a ti agua viva... Quien bebe de esta agua volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le diere no tendrá jamás sed... Señor dame de esa agua para que no sienta más sed ni tenga que venir aquí a sacarla." (San Juan IV. 4-22)

En esta obra, Cristo aparece sentado, vistiendo túnica blanca en señal de pureza y manto azul como símbolo de verdad revelada, mientras que la samaritana, de pie a su lado, viste más bien a la manera del siglo XVIII. Al fondo se observa la ciudad de Sicar.

Esta pintura se encuentra en el altar mayor de la Capilla Doméstica.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma