Pieza
Antonio Claudio de Villegas de la Blanca
Ávila
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 108 cm
Ancho: 84 cm

Antonio Claudio de Villegas de la Blanca
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Natural del barrio de Tlatelolco, en la ciudad de México, nació en el año de 1700. Profesó en la orden de santo Domingo a los 16 años de edad. Siendo doctor de sagrada teología, desempeñó los cargos de lector de teología, maestro de teología y de religión, prior provincial de la provincia de Santiago de predicadores de la Nueva España, examinador sinodal del arzobispado, prior de México, calificador del Santo Oficio de la Nueva España, sinodal del obispado de la Nueva Galicia, procurador general y colector general de la orden de predicadores. Durante su provincialato se consagró la iglesia del convento imperial, para la cual costeó todas las alhajas y ornamentos necesarios para la ceremonia, además de parte de la obra necesaria para concluir el convento. Su muerte acaeció en 1754. Escribió Los siete sábados en honor de las siete festividades principales de la Virgen María, para prevenir la fiesta de la Santísima Madre de la Luz Increada, Sermón en la dedicación de la capilla de la tercera orden de santo Domingo y El pentateuco pontificio de la iglesia de España; panegírico de la bula de la santa cruzada. (1)

En esta obra viste el hábito de la orden dominica; en su mano sostiene el bonete característico de los doctores en teología. (2)

(1) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, t. V, pp. 165-166.

(2) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 215.

 

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma