En la pintura novohispana existe un número importante de retratos de familias, sobre todo a partir del siglo XVIII, sin embargo, a la fecha se conocen pocas representaciones de parejas o matrimonios.
En esta obra aparecen el regidor capitular de México, don Manuel Antonio Payno de Bustamante, y su esposa, personajes pertenecientes a la corte virreinal de la Nueva España en la tercera década del siglo XVIII. El matrimonio está representado sobre un fondo oscuro enmarcado en óvalos, y las figuras, enfrentadas, aparecen de busto y tres cuartos. Al lado izquierdo, la mujer, ricamente ataviada, porta un vestido de seda azul adornado con grandes flores blancas y encajes en el pecho y mangas. Sostiene en la mano izquierda un clavel, y en la derecha, un abanico con el cual posaban frecuentemente las damas para los retratos, esto servía para acentuar su femineidad y dar mayor seguridad en la representación de las manos. (1) Complementan su indumentaria una diadema en la cabeza; una vistosa gargantilla de oro adornada con perlas, que hace juego con su arete, un medallón con cadena de oro sobre el pecho, pulseras en ambas manos y varios anillos. Llama la atención una cigarrera de oro que recuerda los testimonios de viajeros en la Nueva España, quienes hacían hincapié en la costumbre de las mexicanas de fumar y portar, colgada de una cadena o cordón, una cigarrera de oro o plata, según sus posibilidades económicas. (2) Del lado derecho, el caballero, vestido con chaleco azul y casaca roja con galón dorado en las orlas y el cuello, oprime con el brazo izquierdo, contra el pecho, un sombrero de tres picos de orla bordada y flecos blancos. El uso de este tipo de sombrero revela la influencia de las modas francesas que invadieron España en la época de Felipe V; sin embargo, para la fecha de factura de la obra, este sombrero se usaba sólo en las ceremonias palaciegas entre los cortesanos recién llegados. (3) Con la misma mano sujeta unos guantes, y con la derecha, un bastón dorado.
(1) Marita Martínez del Río, "Magnificencia Barroca", en Artes de México. El retrato novohispano, núm. 25, p. 59.
(2) Luis González Obregón, Croniquillas de la Nueva España, pp. 136-140.
(3) Abelardo Carrillo y Gariel, El traje en la Nueva España, p. 140.