Pieza
Carlos II
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 141 cm
Ancho: 90.5 cm

Carlos II
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Carlos II, rey de España, conocido como "el hechizado", fue hijo de Felipe IV y Mariana de Austria. A los cinco años de edad fue coronado, fungiendo su madre como regente de los reinos de España. Debido a su naturaleza enfermiza, durante su reinado sus dominios se vieron envueltos en divisiones internas, bandos y guerras, en especial contra Francia y Portugal. Al no tener descendencia, a su muerte se inició la guerra de sucesión, la cual duró 14 años, finalmente, y conforme al dictamen de una junta de teólogos, ocupó el trono Felipe de Anjou, quien tomó el nombre de Felipe V.

Carlos II porta en este lienzo la insignia del Toisón de Oro, de la orden de caballería del mismo nombre, instituida por Felipe el Bueno en 1492 para perpetuar la memoria de su matrimonio con la infanta Isabel de Portugal. Viste de negro, destacando únicamente el cuello valona y las mangas de color blanco.

Enciclopedia universal ilustrada, pp. 1025-1031.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma