Pieza
Antonio María de Bucareli y Ursúa
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 193 cm
Ancho: 139 cm

Antonio María de Bucareli y Ursúa
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Nació en Sevilla el 24 de enero de 1717, siendo sus padres los marqueses de Vallehermoso, condes de Jerena. A los cuatro años de edad se le otorgó la condecoración de la cruz de San Juan de Malta, llegando a ser bailío y comendador de la bóveda de oro de esta orden. A los 11 años ingresó al regimiento de infantería de Granada con el grado de teniente, obteniendo los cargos de capitán de carabineros reales, coronel de caballería de Calatrava y teniente general. Al servicio del infante Felipe se le dio el nombramiento de mariscal de Logis, interviniendo en todas las campañas contra Italia y Portugal. En la isla de Cuba sirvió en la inspección general de caballería y dragones, en el gobierno y en la capitanía general. Posteriormente fue nombrado, en el año de 1771, virrey de Nueva España, y en 1772 presidente de la Real Audiencia de México, cargos que ejerció durante ocho años, hasta su fallecimiento, acaecido el 9 de abril de 1779, a consecuencia de un ataque de pleuresía.

Como virrey, dotó una casa de recogidas, abrió el hospicio de pobres, el de dementes, la Casa de Expósitos, fundó el Montepío, reparó el edificio de la Casa de Moneda, la aduana, la acordada, concluyó la fortaleza de Perote y construyó la de San Diego, en Acapulco, así como la iglesia, convento y hospital de San Hipólito; protegió la casa de ejercicios espirituales de San José el Real y los santuarios de Guadalupe y los Ángeles y avanzó en las obras de desagüe de la ciudad de México. También durante su periodo impulsó las exploraciones científicas: se descubrió el puerto de San Francisco California en 1772 y se realizaron exploraciones por las costas de las californias; emprendió el camino a Monte Rey, por los ríos Gila y Colorado. La memoria que dejó en el pueblo fue muy grata, y con su virreinato se obtuvieron grandes beneficios, por lo que se le llamó Padre de la Patria. (1) Su obra literaria comprende: Allocutio ad Patres Concilii IV. Provincialis Mexicano, die X. Octobris ann. 1771, Reglamento para el cuerpo de militares inválidos de la Nueva España, Reglamento e instrucciones para el gobierno del presidio del Carmen en la isla de Tris y Colección de todas las providencias de su gobierno. (2)

El personaje viste en este cuadro según la usanza de la época: traje compuesto por pantaloncillo corto, casaca larga y chupa, en la cual aparece como decoración la cruz de Malta, así como alzacuello blanco. Sobre la mesa estilo rococó se observa un reloj que alude al ambiente ilustrado que imperó durante este periodo.

(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, pp. 21-23.

(2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana, t. I, p. 294.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma