Nació en Caracas. En México dictó las cátedras de medicina, cirugía método, vísperas y prima en la Real Universidad; fue médico titular del hospital de Hernán Cortés, protomédico de la Nueva España y presidente del Real Protomedicato. Murió a los 77 años de edad, en la ciudad de México, en el mes de mayo de 1722. Entre su obra literaria se encuentra: Escolios al libro de medicina, que escribió el venerable Gregorio López, proto-hermitaño de la Nueva España, Representación al rey sobre la nulidad de la votación de la cátedra de prima de medicina en la Universidad de México y Disertación e informe sobre si el trigo, llamado blanquillo, es o no perjudicial a la salud. (1)
Como profesor de la Real Universidad, aparece sobre la mesa un bonete cubierto con borlas e ínfulas que aluden a su grado doctoral, así como a sus conocimientos. La vestimenta que presenta el personaje es característica del siglo XVIII, se compone de traje con capa negra, muceta amarilla y cuello blanco de tipo valona.
Obra consignada por Jesús Romero Flores en la biblioteca hispanoamericana septentrional..., donde es registrado como José Brisuela.
(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 20-21.