Natural de México, nació en el año de 1676 e ingresó a la orden de predicadores de Santo Domingo, desempeñó los cargos de doctor teólogo y canónigo lectoral, y mostró especial inclinación en el cuidado espiritual de las monjas, siendo llamado "Peregrino de las madres capuchinas". Después de su muerte, recibió en la ciudad de México el nombramiento que Guillermo Clark le enviara como maestrescuela y la promesa de otorgarle la dignidad de mitrado. Escribió varios devocionarios y sermones, pero su obra más conocida es la Novena en obsequio de la seráfica Virgen Santa María Magdalena de Pazzi. (1)
El personaje se acompaña del escudo nobiliario que aparece sobre el muro, enriqueciendo aún más la composición del cortinaje y la mesa con los tinteros y las plumas. Debe destacarse que dentro de la vestimenta del personaje, las mangas se encuentran encañonadas, estilo que estuvo en boga durante el primer tercio del siglo XVIII.
(1) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, tomos I y V, pp. 113 y 302, respectivamente.