Pieza
Indumentaria de las monjas novohispanas
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 134.5 cm
Ancho: 104 cm

Indumentaria de las monjas novohispanas
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Cuadro de forma rectangular donde aparecen 27 recuadros con enmarcamientos arquitectónicos que semejan arcos de claustros conventuales; cada uno de ellos ilustra, con respectiva inscripción, los diferentes trajes de conventos, colegios y recogimientos femeninos existentes en la Nueva España. En cada compartimiento se encuentran retratadas dos figuras, salvo en el destinado a la Compañía de María o la Enseñanza, en donde aparecen también dos niñas, para subrayar con ellos la especial atención de la congregación a la enseñanza de las menores.

Este cuadro, de gran valor histórico, permite ubicar con claridad detalles y características exteriores de los diversos trajes que distinguían a conventos y colegios novohispanos. En la primera línea horizontal pueden observarse los retratos de las capuchinas vestidas con su austero hábito café, así como a las religiosas de los conventos de San Juan, Santa Clara y Santa Isabel, y dos personajes civiles que llevan la siguiente inscripción: Betlendelas Mochs. Pueden apreciarse también los hábitos de las carmelitas del convento de Santa Teresa la Antigua, así como religiosas de los conventos de San José de la Gracia, la Encarnación y Santa Isabel, y dos mujeres pertenecientes al colegio de niñas. En la tercera banda se ubican los recuadros de las religiosas de Corpus Christi, convento fundado en el siglo XVIII para indias caciques, y a continuación, los retratos de las religiosas del convento de San Jerónimo -al que también perteneciera la célebre monja sor Juana Inés de la Cruz-, así como los hábitos de las religiosas del convento de la Concepción y San Lorenzo, y dos personajes femeninos del colegio de la Misericordia. En la cuarta banda aparecen las religiosas brígidas, con su característico velo que remataba en una especie de corona con líneas rojas, que representan las llagas de Cristo. (1) También pueden observarse las monjas de la Enseñanza, las concepcionistas de los conventos de Jesús María y Regina y dos mujeres de un recogimiento femenino. En la última línea aparecen las carmelitas, con el cordón amarrado a su cintura para significar la guarda de la castidad. (2) Después encontramos las religiosas de los conventos de San Bernardo, Balbanera y Santo Calvario, finaliza con los colegios de niñas, vizcaínas y locas.

(1) Josefina Muriel, Retratos de monjas, p. 21.

(2) Ibídem.

En la parte inferior de la pintura puede leerse:

TRAJE DE LAS RELIGIOSAS DE LOS CONVE(N)TOS DE MÉXICO, DE LOS COLEGIOS Y RECOGIMIENTOS.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma