Pieza
Experimentan el patrocinio de San Ignacio varias personas
Cabrera, Miguel
1756
Óleo sobre tela


Alto: 277 cm
Ancho: 322 cm

Experimentan el patrocinio de San Ignacio varias personas
INAH-Museo Nacional del Virreinato

San Ignacio aparece en esta obra sobre una nube, al centro de la composición. Viste túnica, capa y birrete negros y extiende los brazos. En su pecho se observa el monograma de Jesús rodeado de un gran resplandor. En el ángulo inferior izquierdo de la pintura, dos hombres y una mujer arrodillada sostienen a una niña. En la parte inferior derecha del óleo se encuentran numerosos personajes que parecen enfermos. Esta escena nos remite a la historia de san Ignacio de Loyola cuando, ya muerto y antes de ser canonizado, el 12 de marzo de 1662, fueron curados bajo su patrocinio numerosos enfermos. Estas curaciones se contaron entre los milagros del santo y fueron aprobados por los tres auditores que llevaban el caso del procedimiento de canonización de Iñigo.

Este cuadro, que cuenta con el no. 30 de la serie, perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional de Virreinato.

Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, pp. 504-508.

Experimentan el PATROCINIO de San Ignacio innumerables personas, especialmente los valdados, los de gota coral, las mujeres de parto, apestados y los del demonio y pecadores obstinados.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma