Pieza
Monja concepcionista
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 104.5 cm
Ancho: 73.5 cm

Monja concepcionista
INAH- Museo Nacional del Virreinato

La orden concepcionista fue fundada en España en 1430, con el objeto de honrar el misterio de la Inmaculada Concepción. (1) Las religiosas concepcionistas llegaron a la Nueva España en la primera mitad del siglo XVI y fundaron 14 conventos, a los cuales sólo podían ingresar españolas y criollas. (2)

En esta pintura de forma rectangular aparece visible hasta la cintura y sobre un fondo grisáceo, una monja concepcionista de tres cuartos de perfil derecho, con la mirada dirigida al espectador. Viste el traje de la orden: hábito blanco, capa azul y toca blanca, con velo y yugo negro adornado con perlas y bordados en oro y plata. Sobre el pecho lleva un escudo circular con la representación de la Inmaculada coronada por la Trinidad y rodeada de san Joaquín y santa Ana, san José, san Nicolás y san Pedro. En la mano izquierda porta una palma adornada con florecillas, y en la derecha, una imagen de bulto de un Niño Jesús, curiosamente coronado, que a su vez sostiene un pequeño orbe. Sobre la cabeza porta una corona, al parecer de plata, decorada con formas rococó, figurillas aladas y guías de rosas. En la parte inferior del cuadro es posible observar una franja de color oscuro en la que quizá existiera una inscripción.

(1) Josefina Muriel, Conventos de monjas en la Nueva España, pp. 16-17.

(2) Ibídem, p. 33.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma