Pieza
Sor María Ignacia Candelaria
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 203 cm
Ancho: 125.5 cm

Sor María Ignacia Candelaria
INAH-Museo Nacional del Virreinato

El día que profesaban las novicias se presentaban ataviadas con espléndidas galas, con hermosas y complicadas coronas cubiertas de flores, imágenes de bulto del Niño Dios, crucifijos, ramilletes de flores y velas encendidas profusamente decoradas.

En esta pintura de forma rectangular puede apreciarse la imagen de una religiosa concepcionista el día de su profesión. La monja se encuentra de cuerpo entero, tres cuartos de perfil izquierdo, con la mirada dirigida al espectador. Viste el hábito de la orden: escapulario blanco con plisados horizontales al frente, manto azul con bordados de plata, toca blanca y velo negro con una amplia lengüeta sobre la frente, recamada con perlas. Sobre el pecho lleva un escudo circular con la imagen de la Inmaculada rodeada por el Padre Eterno, Cristo, san Ignacio y san Francisco Javier, el yugo negro con bordados en plata y un largo rosario. Apoyado en su brazo izquierdo aparece un ramillete de flores con la imagen de la Inmaculada al centro, el cual hace juego con el adorno de una amplia corona rematada por una cruz. Con su mano derecha sostiene la imagen de bulto de un Niño Dios coronado y parado en una base circular, que a su vez presenta en su mano derecha una flor, y con la otra sostiene un orbe. En la parte alta puede observarse un cortinaje color vino.

Retrato de la /Muy Reveren//da Madre Maria/Ignacia Candela/ria de la SANTI/SSIMA TRINIDAD, nació el/año treynta/y nueve y Pro/fsó el dia quince/de Diziembre/de fefenta y uno.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma