Pieza
San Juan Berchmans
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 97 cm
Ancho: 81 cm

San Juan Berchmans
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Jesuita belga nacido en Diest el 13 de marzo de 1599 y muerto en agosto de 1621. Ingresó a la Compañía de Jesús en septiembre de 1616 y dos años después pronunció sus votos del bienio y se trasladó a la ciudad de Amberes para cursar filosofía. Poco tiempo después su provincial, el padre Scribanio, resolvió enviarle a Roma para continuar sus estudios. Ingresó en el colegio romano, entonces primera casa de estudios superiores de la Compañía de Jesús. Fungía como rector el padre Virgilio Cipari, biógrafo de san Luis Gonzaga, de santa Magdalena de Pazzi y que debía serlo también de san Juan Berchmans. El padre Juan Pablo Olivia, entonces condiscípulo suyo y más tarde general de la Compañía, afirma que en el colegio romano no había ninguno que lo aventajara. A la altura de su talento y aprovechamiento en la ciencia, estuvo su progreso en las virtudes religiosas. En 1622, al año siguiente de su muerte, comenzó el proceso ordinario de su beatificación, pero no fue sino hasta 1865 cuando Pío IX firmó el breve de beatificación. Finalmente, el 15 de enero de 1888, León XIII procedió a la canonización solemne del beato Juan Berchmans.

En este lienzo se observa al santo novicio ante una mesa donde se encuentra un crucifijo, una azucena y un libro con un rosario, atributos que recuerdan su pureza y vida de oración.

Enciclopedia universal ilustrada, t. 28, p. 2963.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma