Pieza
Virgen de Loreto
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 160.5 cm
Ancho: 105.5 cm

Virgen de Loreto
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La tradición narra que hallándose "...gravemente enfermo el cura Alejandro, párroco de Tersato y cuando ya no se tenía ninguna esperanza de su vida, la Virgen Santísima se le presentó y le dijo que en un poblado vecino se hallaba la Santa Casa de Nazaret. Entonces se levantó el párroco de improviso ya sano de sus dolencias, y comunicó a los circunstantes la visión que tuvo y enseguida todos se encaminaron al sitio señalado. Allí en efecto, estaba la Santa Casa en un lugar en donde antes no había ningún edificio. Entraron en ella y vieron un altar con un nicho en la pared en el cual estaba -hecha de cedro- una imagen de María con el Niño en los brazos. Esta escultura era en sus formas, la misma figura que se le había aparecido al cura". (1)

Al pasar la Santa Casa de Dalmacia a la Marca de Ancona y ser depositada en la propiedad de una mujer llamada Lauretana, se le comenzó a decir a la casa de Loreto y a la imagen ahí venerada, Virgen de Loreto.

En esta pintura se representa la imagen de María venerada en la casa de Loreto y se distingue por ser una figura de las llamadas "amponas", por la forma que adopta su vestimenta. Su atributo personal es ir tocada con la tiara papal, formada por una mitra con tres coronas superpuestas que simbolizan la triple potestad de obispo, sumo pontífice y rey.

Esta obra pertenece al acervo original del Colegio jesuita de Tepotzotlán.

(1) Juan Croisset, Año cristiano, t. XII, p. 153.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma