Pieza
San Gregorio Nacianceno
de Alzíbar, José
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 72 cm
Ancho: 53.5 cm

San Gregorio Nacianceno
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Llamado también el "Teólogo", fue contemporáneo de san Basilio y de su hermano Gregorio Niseno. Sostuvo con ellos un íntimo trato, ejerciendo los tres gran influencia en la Iglesia Oriental del siglo IV. Nació en el año 330 en Arianzo, cerca de Nacianzo, en la Capadocia, en el Asia Menor. Hijo de Gregorio, obispo de Nacianzo y de Nonna, matrona cristiana, en 361 fue ordenado sacerdote por su propio padre, y en el 372, para complacer a san Basilio, fue consagrado obispo aplicándole la sede de Sásima, de la que nunca llegó a tomar posesión. A la muerte de todos sus seres queridos, se retiró a Seleucia para consagrarse a una vida de soledad. Sin embargo, debió cambiar de propósito, ya que el emperador Teodosio convocó, en 381, a un segundo Concilio Ecuménico, nombrando al santo cabeza de la Iglesia de Constantinopla.

Su actividad fue enorme, se dedicó a la predicación y fue siempre tan brillante que el mismo San Jerónimo viajó a Constantinopla a escucharle. Fueron tan contundentes y sabias sus enseñanzas, que alejó de la herejía a 36 obispos semiarrianos. En el año de 381 se retiró a Nacianzo, donde vivió hasta su muerte, dejando una interesante producción literaria.

En esta pintura, el santo viste conforme a su alta jerarquía eclesiástica y sostiene en su mano la pluma, atributo de los escritores de la Iglesia.

Enciclopedia universal ilustrada, t. 26, pp. 1263-1264.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma