Pieza
San Francisco de Paula
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 24.5 cm
Ancho: 18 cm

San Francisco de Paula
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Fundador de la orden de los Mínimos, nació en Paula, pequeña ciudad de Calabria, en 1416. Debido a un voto hecho por sus padres, fue bautizado como Francisco y enviado durante un año al monasterio franciscano de la ciudad de San Marcos. Pasado el año, el santo peregrinó por los conventos de Asís, Roma y Nuestra Señora de los Ángeles. Al volver a Paula, se retiró a una cueva para dedicarse a la oración y a la penitencia. Para 1435, el número de sus discípulos iba en aumento, y en 1454 el arzobispo de Cosenza les otorgó el permiso para levantar un monasterio y una iglesia. El modo de vida adoptado por la nueva orden era muy severo, obligándose con voto a cumplir una cuaresma continua. Se les llamó Mínimos por considerarse como los últimos siervos de la casa del Señor.

El propio Papa intervino para que el santo fuera a Francia, a la Corte de Luis XI, quien se encontraba enfermo. Permaneció con el monarca durante varios meses predicándole resignación y preparándolo a bien morir. En Francia fundó los conventos de Plessis, Amboise y el de Nigeon, cerca de París. Falleció en 1508 a la edad de 91 años, y fue canonizado por León X en 1519. Por lo general, a san Francisco se le representa con el hábito negro de su congregación, con un escapulario corto terminado en semicírculo y ceñido con un cordón rematado con borla, y con capucha del mismo color sobre la cabeza. Se le añade un bastón curvado de pastor y de fundador, siendo su principal atributo la palabra Charitas, que ostenta sobre el pecho. En este caso, el lema aparece en la esquina superior del cuadro.

Enciclopedia universal ilustrada, t. 14, p. 1053.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma