Nació en Extremadura. Llegó a América muy joven, dedicándose a estudiar latinidad, derecho canónico y lengua náhuatl; impartió las cátedras de jurisprudencia y teología; colaboró con fray Juan de Zumárraga, de quien fue confesor. (1)
Renunció a su cargo de rector del canonicato para ayudar a los franciscanos en la evangelización de Xochimilco, murió en 1590, a los 90 años. Escribió Los siete gozos de la Reina de los ángeles, Poesías a lo divino y Cartas espirituales, impresas en México en 1618. (2)
Esta pintura es lo que hoy se llama "retrato hablado", (3) ya que cuando se pintó Juan González ya había muerto. El personaje sostiene en la mano la Biblia, con una inscripción en latín que quiere decir: "Hecho soy similar a la soledad del Pelícano", aludiendo a la vida de eremita que llevó al final de su vida.
Se encontraba en el Departamento de Historia del Museo Nacional de México, de ahí pasó al Museo Nacional de Historia de Chapultepec y en 1964 se integró al acervo del Museo Nacional del Virreinato.
(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 99.
(2) Ibídem.
(3) Cfr. Elisa Vargaslugo, "Aproximación al estudio del retrato en la pintura novohispana", en Anuario de estudios americanos, p. 167.