Nació en Santa Catarina de las Minas, curato de la diócesis de Oaxaca. Estudió filosofía y jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso de México e ingresó como colegial a Santa María de Todos Santos en 1642. Fue catedrático de retórica y prima de cánones, rector y cancelario de la Universidad de México. Desempeñó los cargos de canónigo, tesorero, provisor ordinario del Santo Oficio y comisario de cruzada -por haber predicado la bula de la Santa Cruzada. Esto le valió ser promovido como obispo de Oaxaca en 1679, donde fundó las cátedras de latinidad, filosofía y teología. (1) Murió el 13 de agosto de 1681 y fue sepultado en la Capilla de San Pedro de Oaxaca. Escribió varias alegaciones jurídicas, así como el Sermón predicado en el solemne acto de fe, celebrado por la Inquisición de México el 11 de abril de 1649, e impreso en Oaxaca. (2)
Pintado para la Galería del Colegio de Santa María de Todos Santos, el retrato presenta dos becas que pertenecían, una al Colegio de Todos Santos, y otra al de San Ildefonso.
En 1940 se encontraba en el Antiguo Museo Nacional de México. En 1964 ingresó al acervo del Museo Nacional del Virreinato. (3)
(1) J. Bautista A. y Escalada, Fundación del Colegio de Santa María de Todos Santos, p. 24.
(2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, p. 511.
(3) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 170.