Fray Juan nació en Castilla la Vieja, España, estudió filosofía y teología. Arribó a Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI, tomó el hábito franciscano en la Provincia del Santo Evangelio de México en 1579; fue cronista de su orden; ministro provincial, protagonizó un importante papel en la evangelización y defensa de los indios; vivió cincuenta años en este país interesándose en la historia, tradiciones y costumbres de los antiguos mexicanos, se informó sobre los acontecimientos bélicos de la conquista y sobre el desarrollo de las tareas de la colonización, así, con apoyo en las informaciones de otros autores y su propia investigación, escribió en 1615 su Monarquía Indiana, editada en Sevilla. (1)
El pintor representó a Torquemada con el hábito azul que los franciscanos usaron en alguna época, dos versiones corren acerca del porqué de este color: la más extendida es que se adoptó por escasez de lana color café, la otra dice que se usó por imitación del manto azul de la Virgen, para dar apoyo al dogma de la Purísima Concepción, cuando éste era discutido. (2)
En 1940 al cuadro se encontraba en el Museo Nacional de México, pasó al Museo Nacional de Historia de Chapultepec, y en 1964 al Museo Nacional del Virreinato. (3)
(1) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, pp. 206-207.
(2) Directorio católico de términos y doctrinas religiosas, cap. V, pp. 247-248.
(3) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 140.