Pieza
Santa Bárbara
Rodríguez Juárez, Nicolás
Siglos XVII-XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 60 cm
Ancho: 59 cm

Santa Bárbara
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Santa Bárbara, hija de padre noble, vivió en Nicomedia (1) en el siglo III de nuestra era y fue martirizada hacia el año de 306. (2) La Leyenda Dorada narra que estaba dotada de tan extraordinaria belleza corporal, que su padre "...Dióscoro, pagano de religión pero ilustre por nobleza de su linaje y riquísimo en bienes de fortuna, movido por el intensísimo amor que a la hija profesaba, y para evitar que cualquier varón la viera, hizo construir una altísima torre y la encerró en ella". (3) Al enterarse que Bárbara era cristiana la presentó ante Marciano para ser juzgada, el cual quedó impresionado por la belleza de la joven, proponiéndole que regresara al culto pagano o la condenaría a terribles tormentos. La santa prefirió el martirio y después de ser torturada fue decapitada por su propio padre. Siguiendo la tradición de la Edad Media santa Bárbara aparece en un paisaje en el cual se destaca una torre con una ventana -originalmente la obra fue concebida con tres ventanas rectangulares en la torre, las cuales se observan actualmente como un pentimento del autor-, (4) atributo personal de la santa.

Bárbara es patrona contra las tormentas eléctricas, los accidentes y la muerte repentina.

(1) Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, p. 896.

(2) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 56.

(3) Santiago de la Vorágine, op. cit., p. 896.

(4) La firma aparece en la pintura que representa a santa Catalina de Alejandría (número de inventario 10-392724) , obra que hace juego con esta pieza.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma