Pieza
San Juan Goto
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Alto: 230 cm
Ancho: 125.5 cm

San Juan Goto
INAH-Museo Nacional del Virreinato

San Juan Goto fue hermano coadjutor de la orden jesuita y uno de los primeros mártires cristianos en Japón. La historia del martirio de estos cristianos relata que en 1587 el gobernador Hideyoshi expidió un decreto contra la religión cristiana, por el cual se desterraba a los sacerdotes y se prohibía predicar, enseñar la doctrina y hospedar a los misioneros. En diciembre de 1596 los soldados de Hideyoshi ocuparon la casa de los padres jesuitas en Macao e hicieron prisioneros a los religiosos. Veinticinco de los detenidos fueron sentenciados a muerte y ello ocurrió el viernes 5 de febrero de 1597. (1)

El santo aparece vistiendo el hábito negro de los jesuitas, sujeto a la cruz por medio de cinco argollas de metal, mientras un ángel, en el ángulo superior izquierdo, sostiene con su mano la palma como símbolo de la victoria contra la muerte. (2)

La obra forma parte de la decoración original del templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán. Hace juego con la pintura de Santiago Kisai, con número de inventario 10-6824.

1. Enciclopedia de México, dirigida por José Rogelio Álvarez, t. VII, p. 902.

2. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 40.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma