Pieza
Visita de Santo Domingo de Siles a Santo Domingo de la Calzada
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Alto: 168 cm
Ancho: 112.3 cm

Visita de Santo Domingo de Siles a Santo Domingo de la Calzada
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Santo Domingo de la Calzada nació en Villorrio, España, en el segundo tercio del siglo XI. De joven intentó varias veces ingresar a la orden de san Benito, pero era siempre rechazado. Decidió entonces retirarse a vivir a una ermita construida por él cerca del bosque de Beruba, por donde pasaban los peregrinos camino a Santiago de Compostela. El bosque era un camino necesario para los caminantes, por lo que Domingo se dedicó a abrir una calzada entre los árboles, y con ayuda de algunas familias que se establecieron en el lugar, construyó un albergue. La construcción de este paso para los peregrinos le valió que el pueblo lo llamara Domingo de la Calzada. Murió en el año de 1109. (1)

En esta obra el santo, vestido de seglar, recibe en su hospedería la visita de Santo Domingo de Siles, quien aparece entrando a la morada con atuendo de peregrino: esclavina, sombrero caído a la espalda y empuñando un báculo.

La inscripción latina que se ve en el ángulo inferior derecho, se refiere precisamente a este encuentro que fue tan importante para ambos, especialmente para santo Domingo de la Calzada, por los elogios que santo Domingo de Siles dedicó a su obra. (2)

(1) Alban Butler, Vidas de los santos, t. II, p. 275.

(2) Francisco de Paula Morell, Flos Sanctorum, p. 269.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma