Pieza
El Calvario
Anónimo
Siglos XVII-XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 62.5 cm
Ancho: 84 cm

El Calvario
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La duodécima estación del Vía Crucis corresponde al momento en que Cristo aparece crucificado, flanqueado por san Juan y su madre, y los dos ladrones. En el Evangelio según san Lucas (XXIII, 39-43) se narra este pasaje de la siguiente manera: "Y uno de los malhechores que estaban colgados, le injuriaban diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a Ti mismo y a nosotros... y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vinieres a tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso."

Junto a la cruz san Juan en el momento en que "... Jesús viendo a su madre... le dice: Mujer, ahí tienes a tu hijo, y luego al discípulo: Ahí tienes a tu madre, y desde aquella hora él la acogió en su casa" (Juan XIX, 25-27).

Los ladrones con cendal. El de Dimas es de color verde, simbolizando pureza y esperanza de redención; y el de Gestas de color rojo, que representa sangre y sabiduría. 

La serie de este Vía Crucis consta de catorce pinturas, las cuales estuvieron ubicadas en la iglesia de San Francisco Javier hasta el año de 1930.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma