Pieza
Nuestra señora de Trapana
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Alto: 210.8 cm
Ancho: 108.8 cm

Nuestra señora de Trapana
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La imagen de Nuestra Señora de Trapana fue traída de Alemania durante la primera mitad del siglo XVII por el arzobispo fray Juan de Palafox y Mendoza. (1) Dicha imagen, copia pictórica de una escultura blanca - posiblemente ejecutada en alabastro o mármol-, se conserva en el retablo que decora la Biblioteca Palafoxiana en la ciudad de Puebla.

La imagen se encuentra de pie sobre una peana con molduras doradas, y tanto la postura de la Virgen como la solución del ropaje recuerdan la tradición gótica.

Esta obra es una copia fiel del cuadro que se encuentra en Puebla, con la única diferencia de su formato rectangular. Formó parte de la decoración del retablo principal de la Capilla Doméstica del Colegio Jesuita de Tepotzotlán, siendo sustituida por una escultura de la Virgen del Rosario, cuando se restauró la capilla en el año de 1962.

(1) Efraín Castro Morales, La Biblioteca Palafoxiana de Puebla, c. II, s/p.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma