Santiago era hijo de Zebedeo y de María, conocida como María Zebedeo. Era hermano de san Juan evangelista y se le dio el nombre del Mayor para distinguirlo de su primo Santiago, llamado el Menor. Junto con su padre y su hermano se dedicaba a la pesca. Santiago y Juan fueron llamados por Cristo el mismo día que Pedro y Andrés, abandonándolo todo y siguiendo al Mesías.
Según la tradición, a este apóstol le tocó la tarea de evangelizar las tierras de España. Santiago el Mayor fue el primero de los apóstoles en ser martirizado. Lo decapitaron por mandato de Agripa (Hechos XII, 2) y fue sepultado en Jerusalén; pero según una tradición española que data del año 830, el cuerpo del santo fue trasladado a Iria Flavia, actualmente El Padrón, en Galicia, y posteriormente a Compostela, lugar en que se construyó en su honor un santuario que desde la Edad Media se convirtió en uno de los más importantes de la cristiandad. Sus reliquias, conservadas en dicho santuario, fueron autentificadas por medio de una bula del papa León XIII en el año de 1884. (1)
En esta obra Santiago se representa vistiendo túnica, capa y muceta decorada con una concha, bordón y sombrero de peregrino. Se hacen evidentes los repintes que obstaculizan el verdadero conocimiento de la pintura original.
(1) Alban Butler, Vida de los santos, t. III, p. 186.