Pieza
San Pedro
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Alto: 185 cm
Ancho: 109 cm

San Pedro
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Pedro, originario del pueblo de Bethsaida o Cafarnaúm, fue hijo de Jonás y hermano de Andrés, pescadores de oficio. Fueron llamados por Jesús cuando éste caminaba junto al mar de Galilea y vio a los dos hermanos que echaban la red al mar, diciéndoles: "Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres" (Mateo IV, 18-19). Jesús instituyó a Pedro como la piedra en que edificaría su iglesia, cambiándole el nombre de Simón por el de pedro (Mateo XVI, 18). San Pedro predicó el Evangelio en Asia menor, siendo Antioquía el centro de su actividad. Posteriormente se trasladó a Roma, donde constituyó la primera comunidad cristiana. La muerte del santo ocurrió entre los años 64 a 67, en que fue hecho prisionero, azotado y crucificado cabeza abajo, según su deseo, pues no se consideraba digno de morir del mismo modo que Jesús.

San Pedro es uno de los personajes más citados del Nuevo Testamento, ya que su nombre aparece 182 veces. La iglesia de san Pedro de Roma, según la tradición, se encuentra construida sobre la tumba del santo.

En esta obra viste como los demás apóstoles de la serie, túnica y manto. Con su mano izquierda sostiene las simbólicas llaves del cielo, atributo con que se le representa desde la época romántica.

Obra proveniente de la Procuraduría General de la República.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma