Pieza
San Mateo
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Alto: 173 cm
Ancho: 115.5 cm

San Mateo
INAH-Museo Nacional del Virreinato

San Mateo, hijo de Alfeo, nació en Galilea y su profesión fue la de recolector de impuestos para los romanos; en el evangelio escrito por el propio Mateo se narra cómo se integró al grupo de discípulos de Jesús: "Cuando Jesús se marchó de allí vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado en la oficina del fisco. Y le dice: sígueme. Se levantó y lo siguió. En la casa se sentó Jesús a la mesa y vinieron a sentarse con él y sus discípulos muchos publicanos y pecadores. Lo vieron los fariseos y decían a los discípulos: ¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores? El los oyó y dijo: No necesitan de médicos los sanos sino los que están mal. Id y aprended qué significa: misericordia quiero y no sacrificio. Porque no he venido a llamar justos, sino pecadores" (Mateo IX, 9-13).

La tradición cuenta que san Mateo, tras haber predicado en Judea, se fue a difundir la doctrina de Cristo en las naciones de oriente. (1) Se le atribuye la redacción del primer evangelio, dirigido a los cristianos de origen judío. Escribió o recopiló en arameo un primer texto perdido, que debió ser la base común de los evangelios actuales de Marcos y Lucas. El relato que conocemos es una segunda versión escrito en griego hacia el año 70.

Los padres de la Iglesia identificaron a Mateo con el símbolo del hombre alado, ya que éste comienza su evangelio con la genealogía humana de Jesucristo.

(1) Alban Butler, Vidas de los santos, t. III, p. 632.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma