Pieza
La toma de Zacatecas
Francisco Villa y la División del Norte.
México
Diorama



La toma de Zacatecas
INAH-DMC
 

Francisco Villa era considerado un simple bandolero, pero llegó a transformarse en vocero y luchador por la democracia y el derecho de los desposeídos. Su causa fue la de los que no tenían tierras y en favor de la educación; defendió los ideales de Francisco l. Madero y fue considerado, junto con sus “Dorados”', y la División del Norte, el brazo armado más importante de la Revolución. Muchos gobernadores se opusieron a Victoriano Huerta como presidente. El más decidido fue Venustiano Carranza, quien gobernaba el estado de Coahuila. Él declaró la guerra al usurpador y lanzó el Plan de Guadalupe en marzo de 1913. Al movimiento se sumaron otros gobernadores, caudillos y militares como Álvaro Obregón, Benjamín Hill, Pablo González, Emiliano Zapata y el propio Francisco Villa, que pronto comenzaron a obtener sonadas victorias.

Una de ellas fue la que Villa logró en abril de 1914 en la ciudad de Zacatecas, gracias a la superior táctica del general Felipe Ángeles, su colaborador. Al mando de la División del Norte, integrada por 22 mil hombres, Villa atacó la ciudad defendida por 12 mil efectivos del ejército federal huertista, los cuales fueron totalmente vencidos. Esta victoria permitió, por un lado, aniquilar al antiguo ejército federal y, por otro, abrir el camino para que las fuerzas revolucionarias del norte, las constitucionalistas, avanzaran hacia la capital.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma