Pieza
El abrazo de Acatempan
INAH-DMC
 

A principios de 1821, lturbide y Guerrero se reunieron en el pueblo de Acatempan, actual estado de Guerrero, donde sellaron el pacto de alianza por la Independencia con un abrazo. El ejército de lturbide portaba la bandera realista, compuesta por una cruz de Borgoña o de San Andrés (en forma de equis), y la del ejército de Guerrero mostraba el águila sobre el nopal; pero ambos estandartes se reunirían bajo la Bandera de las Tres Garantías, que comprometió la lucha por la religión (sólo la católica), la Independencia y la unión (entre realistas e insurgentes). A este acto siguió la proclamación del Plan de Iguala en febrero del mismo año, en el que se declara la Independencia, se establece como gobierno una monarquía constitucional y se invita a ocupar el trono del imperio a Fernando VII o a alguno de sus parientes, sin que por ello tuviera que acatar en México las restricciones que les imponían los liberales de España.

En agosto de 1821 llegó a la Nueva España don Juan de O'Donojú, el nuevo representante del gobierno español, que simpatizaba con las ideas liberales. Con él se entrevistó lturbide en la ciudad de Córdoba, actual estado de Veracruz, y de las pláticas surgieron los Tratados de Córdoba. En ellos se aceptó la Independencia de la Nueva España y se estipuló que, si Fernando VII o alguno de sus parientes no quisieran gobernar el reino, el monarca sería electo por los miembros de las Cortes del que sería llamado Imperio Mexicano.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma