Pieza
Dulcera
Real Fábrica de Cristales de la Granja, Segovia, España
Vidrio

Soplado en molde rodado con decoración grabada a la rueda



Dulcera
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Recipiente de cuerpo troncocónico, con pie ligeramente elevado y base circular. El cuerpo presenta dos asas de oreja a cada lado. La tapa adopta una forma cónica y presenta un remate alto con fuste y sombrero. La pared exterior del cuerpo está decorada en su tercio inferior con estrías moldeadas mientras que los dos tercios restantes presentan motivos de guías de hojas de roble.

Esta pieza evidencia la manera en que los vidrieros lograban integrar una pieza a partir de la unión por medio de calor de varios elementos secundarios; en este caso al cuerpo central le fueron unidas las asas y el pie, al cual le fue unido con calor la base circular. Y a la tapa -realizada de forma independiente al cuerpo- le fue soldado el remate, mismo que a su vez está integrado por dos secciones unidas por el efecto del calor.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma