Pieza
Par de vinajeras
Vidrio

Prensado en molde


Alto: 17.7 cm

Par de vinajeras
INAH- Museo Nacional del Virreinato

Recipiente de cuerpo de sección ovalada y paredes altas que se estrecha en el cuello. Presenta base plana y boca pequeña con amplio borde de sección recta. Presenta molduras en el hombro. El cuerpo está decorado por motivos en relieve: en la parte superior presenta un festón cuyas puntas terminan en flores trilobuladas, mientras que los dos tercios inferiores tienen motivos de arcos ojivales superpuestos, de manera intercalada presentan en estos arcos en su interior motivos de cruces circunscritas por círculos. La parte inferior posee motivo de cadena.

Tanto el tamaño de la pieza como los motivos de cruz que presenta esta pieza indican que se trata de una vinajera, es decir, un contenedor litúrgico para el vino o agua utilizados durante la consagración en la misa. Parece que los tapones no corresponden tanto por tamaño como por estilo.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma