Pieza
Pintura Mural
Anónimo
Siglos XVII y XVIII
Grisalla / óleo sobre muro



Pintura Mural
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
El Portal de Acceso y la Portería del antiguo Colegio carmelita están ricamente decorados con pintura mural de la que se conservan notables vestigios. En torno al acceso a la Portería vemos las huellas de al menos dos capas de pintura que datan de diversos momentos de la historia del Colegio. La más antigua es una grisalla del siglo XVII que representa a Cristo crucificado y que nos habla del carácter sobrio y austero aún latente en la Orden, herencia de la estricta reforma de santa Teresa de Jesús. Tiempo más tarde, las autoridades carmelitas decidieron relajar la severidad de su entorno y contrataron a un artista, seguramente de prestigio, que recubrió este mismo muro con pintura al óleo, técnica muy poco frecuente en la pintura mural novohispana. En esta capa superpuesta vemos a quien los frailes consideraban su fundador mítico, el profeta Elías, siendo alimentado por un ángel y dispuesto a modo de tronco genealógico, pues de su pecho florecen los padres reformadores de la Orden: los santos españoles santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Destacan también los restos pictóricos del muro norte de la Portería, cuya lectura iconográfica sugiere que estaba precedida por una meritoria representación de los Desposorios.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 45.


AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma