Pieza
Patrocinio de la Virgen de la Merced
Anónimo
Óleo sobre tela
En este atractivo lienzo anónimo, probablemente del siglo XVIII, volvemos a presenciar el patrocinio y protección de la Virgen. Si bien se trata de Nuestra Señora de la Merced, es interesante distinguir entre aquellos que quedan amparados por su manto a los más altos representantes del clero secular y regular, como san Francisco, santo Domingo, san Agustín y san Gregorio, entre otros, lo que ubica a esta advocación de María como patrocinadora de la Iglesia universal. La manufactura presenta rasgos de la pintura popular (como el candor del dibujo de las manos de la Virgen y la desenfadada presencia de ornamentos alrededor de su cabello, entre otros) conviviendo con elementos que demuestran un pincel hábil y experimentado, como el asombroso realismo plasmado en volumen y texturas de ciertas partes del manto y la capa de la Virgen.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 112.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 112.