Pieza
Decor Carmelis
1640
Sorrento, Italia
Estampa



Decor Carmelis
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Singular y muy interesante estampa italiana del siglo XVII, de elaborada técnica y compleja interpretación. El título de esta obra significa “La hermosura del Carmelo”, en alusión a la Virgen del Carmen. Al centro vemos al monte Carmelo, en cuya cima el profeta Elías, de la mano de Yahvé, derrotó a los sacerdotes paganos de Baal en una ordalía o duelo sagrado. Alrededor del monte se despliega una elaborada sucesión de episodios y personajes de la historia carmelitana, identificados mediante un número en las listas tipografiadas en latín alrededor de la pieza. Debajo del torreón central, símbolo de la fortaleza que da a la Orden la aguerrida defensa de sus principios (castidad, soledad, obediencia, oración y pobreza), vemos la firma y fecha de elaboración de la pieza, en Sorrento, Italia, en el año 1640, “a petición de los religiosos de la comunidad”.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 139.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma