Pieza
Figuras humanas con disfraz de ave y cuchillo
Zona arqueológica de Teotihuacán
Estuco polícromo al fresco, en tres tonos de rojo


Alto: 87 cm
Ancho: 209 cm

Figuras humanas con disfraz de ave y cuchillo
INAH-Museo de Murales Teotihuacanos
Dos figuras humanas vistas de perfil, ambas con un pie detrás del otro y sosteniendo en su mano un cuchillo curvo que hiende por el centro de una imagen parecida a un corazón seccionado, del que penden cinco gotas; pocos elementos de la figura humana son visibles: un collar de cuentas circulares, los pies que van uno detrás del otro, y calzados con sandalias, del rostro se aprecian grandes arillos en torno a los ojos y la mano izquierda se eleva para tomar un cuchillo curvo; el tocado o yelmo, que enmarca el rostro de perfil, es el pico de un ave con ojo y plumas, tiene una sección horizontal con estrellas en su interior, limitada por una banda de petalillo y triángulos rectos en dos tonos de rojo; por encima se yergue un penacho de plumas largas que forman la silueta de medio abanico; por debajo y hacia atrás de la cabeza de la figura humana, se extiende otro haz de cuatro plumas del que desciende una clase de banda o corriente con diseños simbólicos en su interior.

Del vestuario del personaje se aprecia una especie de capa compuesta por distintas secciones: una voluta extendida que pareciera la articulación del ala de un ave; por debajo de esta última una banda con diseños circulares; después otra banda de triángulos encontrados en dos tonos de rojo; de mayor amplitud que las anteriores una banda formada por plumas; y finalmente en lo bajo, otra banda de flecos en forma de X.

La cenefa que limita el diseño es distinta en los dos lados verticales, en el extremo derecho se constituye de cinco bandas rectas que se desplazan en sentido vertical y en lo alto se doblan en dirección horizontal: una de estas bandas, en el interior, es una franja lisa de color rojo claro, la siguiente, hacia afuera, es una banda con una hilada de huellas de pies que siguen una misma dirección; otra en el exterior es semejante a una banda de estrellas de cinco puntas y un disco central; otra banda se conforma de triángulos apuntados en dos tonos de rojo; por último una banda formada por una hilada de plumas; una forma rectangular -en la parte más baja- de la que descienden cuatro plumas curvas y largas, recoge las bandas antes descritas.

En el otro extremo de la cenefa las bandas varían en su diseño interior: destacan ondas de agua en sentido vertical, huellas de pies y plumas que terminan en una cabeza zoomorfa que ve hacia abajo.

Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México I. Teotihuacán, México, UNAM / Instituto de IIE.

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