Pieza
Santísima Trinidad y Ánimas del Purgatorio
Anónimo
Siglo XVIII
Madera

Tallado y policromado



Santísima Trinidad y Ánimas del Purgatorio
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Pequeño retablo en madera tallada y policromada, posiblemente del siglo XVIII, con una representación popular de la Santísima Trinidad que le confiere originalidad y gracia en el diseño de las figuras, además de un vistoso colorido. La pieza, que debió usarse para devoción personal, está estructurada verticalmente en dos partes que se distinguen por los amplios doseles. Su lectura, de abajo hacia arriba, arranca con la representación de la muerte por medio de las calaveras. El Hombre, purgando sus pecados, es redimido con la sangre de Cristo crucificado. En el ámbito celeste, la figura de Dios padre, con gesto de bendecir, domina la composición de la pieza, que remata en el vértice superior con el Espíritu Santo. Sin embargo cabe señalar que es la Cruz el eje axial de la pieza, tanto simbólico como compositivo.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 58.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma