Pieza
Grisallas de celdas
Siglo XVII
Grisalla
Tanto las dimensiones de las celdas como su decoración y mobiliario, estaban estrictamente estipulados en las constituciones de la Orden, que además prohibían el uso del color, concediendo únicamente imágenes en papel o pintadas en negro sobre la pared.
En el siglo XVII, todas las celdas del Colegio fueron decoradas con imágenes en grisalla de la Virgen o de Cristo crucificado. La grisalla fue una técnica monocromática muy común para hacer dibujos o decoraciones en los muros que dieran la impresión de ser lienzos o relieves. Este tipo de imagen es conocida como trampantojo (engaño óptico), que en el caso de algunas celdas se refuerza con el dibujo de un colgador y un clavo.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, 2010, p. 56.
En el siglo XVII, todas las celdas del Colegio fueron decoradas con imágenes en grisalla de la Virgen o de Cristo crucificado. La grisalla fue una técnica monocromática muy común para hacer dibujos o decoraciones en los muros que dieran la impresión de ser lienzos o relieves. Este tipo de imagen es conocida como trampantojo (engaño óptico), que en el caso de algunas celdas se refuerza con el dibujo de un colgador y un clavo.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, 2010, p. 56.