Pieza
Los desposorios
de Villalpando, Cristóbal
Siglo XVII
Arte sacro novohispano
Óleo sobre tela


Alto: 200 cm
Ancho: 313 cm

Los desposorios
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Cristóbal de Villalpando es el más destacado pintor barroco novohispano. Impulsó –a la par de otros importantes personajes de la época, como Sor Juana– lo que algunos especialistas llaman el Nacionalismo criollo, un lenguaje con una conciencia autónoma e identidad propia, que sin negar su raíz en modelos europeos, rescata los valores locales y el trabajo de los maestros novohispanos precedentes. Este lienzo de gran personalidad, datado alrededor del año 1690, es uno de los ocho firmados por él que conserva el museo. El casamiento de María y José es un tema frecuente no sólo en el arte novohispano, sino en la obra del mismo Villalpando, quien lo pintó en varias ocasiones seguramente inspirado en magníficas versiones de grandes artistas como Sebastián López de Arteaga, Luis Juárez y su hijo, el gran José Juárez, amén de las tradicionales fuentes gráficas europeas –grabados– que tanta difusión y estima tuvieron en la Nueva España.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 84.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma