Pieza
Martirio de San Nicasio
Anónimo
Siglo XVIII
Arte sacro novohispano
Óleo sobre tela


Alto: 126 cm
Ancho: 87.5 cm

Martirio de San Nicasio
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Cuando los bárbaros sitiaron Reims, Francia, en 407, el obispo Nicasio salió de la catedral a su encuentro, entonando himnos al frente de un grupo de religiosos. Uno de los bárbaros le dio muerte, episodio que vemos representado en este óleo sobre tela, en el que el prelado ya sostiene la palma de martirio, mientras que un angelillo le ofrece una corona de laurel y le señala su destino como mártir, el Paraíso celestial. En España, el culto a Nicasio se hizo popular contra la plaga de ratones, por lo que fue adoptado por los carmelitas como protector de su huerta contra roedores y demás alimañas que causaban gran daño a los frutos y a las ganancias. La cartela rococó en la parte inferior confirma tan curioso patronazgo y nos sugiere la manufactura anónima del lienzo en la segunda mitad del siglo XVIII.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 134.
S NICASIO ESPESIAL ABOGADO DE LA PESTE, Y PATRON DE LA GUERTA DE Sn ANGEL

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma