Pieza
Estandarte de la Virgen de Guadalupe
1805
México
Bandera
Histórico
Tela, pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 169.2 cm
Ancho: 104.2 cm

Estandarte de la Virgen de Guadalupe
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
El estandarte fue tomado de la iglesia de Atotonilco, actual estado de Guanajuato, y utilizado por el cura don Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810.  Está montado en un marco de madera talladas, descansa sobre una base o pedestal con soporte triángular, columna trípode con representación alegórica de rifles y cañones de madera. En el marco tiene cristal de cubierta. 

(ANVERSO). Esta Sta. Ymag.n fue el Estandarte con q.e proclamo la Indep.a en el año de 1810, el S. Cura Ydalgo. Se coloco en esta Parroquia. el 12 de Dre de 1853 con la mayr. solem.d con assa. del S. Arzob.o D.r D. Laz.o de la Garza, el S. Prec.te de la Rep.a D. Ant.o L. de Santa=Ana, los SS. Min.s d V. Cab.o de esta Coleg.ta y com.des Relig.s y Corp.s La repuso (pr. estar muy mal tratada) el S. Br. D. Mar.o Orihuela Mayordmo. de las lim.s q.e se colectan pa. el cto. de Ma Sma. de Guad.

En.o 20 de 1858. Pinto Andres Lop.z Mex 1805

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma