Pieza
Miguel Hidalgo y Costilla
Retrato al óleo sobre tela de Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y patriota mexicano, de medio cuerpo, perfil hacia la derecha. Viste chaleco color blanco, casaca negra y su mano entremetida en la casaca.
García, J. M.
Siglo XIX
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 92 cm
Ancho: 75 cm

Miguel Hidalgo y Costilla
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Miguel Hidalgo y Costilla nació en Pénjamo (Guanajuato) (1753-1811), padre de la independencia de su país. Era párroco de Dolores (Guanajuato), cuando aceptó la jefatura de un movimiento revolucionario en Querétaro. Descubierta la conspiración, convoco al pueblo el 16 de septiembre de 1810 y lanzo el célebre grito de Dolores que inició la Revolución Mexicana. Al frente de un improvisado ejército de indios, que fue haciéndose cada vez más numeroso, marchó sobre Celaya donde fue nombrado Capitán General. Se apoderó de Guanajuato y Valladolid, y logró la victoria del Monte de las Cruces, pero fue derrotado por las fuerzas realistas en Aculco, Guanajuato y Puente de Calderón. Caído poco después en la emboscada de Bajan, fue sometido a proceso, degradado como sacerdote y fusilado en Chihuahua.
J. M. GARCIA PINTO EN 1830

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma