Pieza
Virrey Luis de Velasco
1549
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 100 cm
Ancho: 76 cm

Virrey Luis de Velasco
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Retrato de don Luis de Velasco barbado de medio cuerpo en tres cuartos de perfil a la derecha con la mirada al frente. Porta sombrero negro, vestimenta flordelisada negra así como la esclavina y gorguera blanca, los dedos de su mano izquierda asoman sobre una barandilla. En la parte superior derecha del lienzo un escudo heráldico. El fondo del lienzo es totalmente negro.

Luis de Velasco (Castilla La Vieja 1511-Nueva España 1564). Segundo virrey de la nueva España, Luis de Velasco ejerció tan magistralmente su cargo que muchos le llamaron "prudentísimo tutor y padre de la patria". Otorgó plena libertad a 150, 000 indios que habían sido esclavos en minas, campos de labranza y como empleados domésticos. Con el auxilio del sevillano Bartolomé de Medina se puso en práctica el método "de patio" para purificar la plata. En su periodo fueron fundadas las ciudades de San Sebastián Chamela y San Miguel el Grande. Velasco impulsó de manera muy entusiasta la fundación de la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España.

, D, Ludouicus DE Velasco Z´. Prorrex et Universalis dux Año. 1549

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma