Pieza
Carlos I y Felipe el Hermoso
Representación de Carlos I de España (V de Alemania) y Felipe el Hermoso de pie en tres cuartos de perfil, uno frente al otro, la mirada de Carlos I esta fija al frente, ambos situados en medio de dos columnas.
Siglo XVI
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 245 cm
Ancho: 204 cm

Carlos I y Felipe el Hermoso
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Se observa a Carlos I con indumentaria militar, barbado portando espada a la cintura y con su mano derecha sostiene un cetro, Felipe el Hermoso viste de túnica talar color café bajo un manto de armiño decorado con motivos fitomorfos estilizados de la casa de Austria, porta bonete en la cabeza, con su mano derecha sostiene un par de guantes blancos y con la izquierda, en la cintura, toca el puño de su espada.

Probablemente sea una pintura conmemorativa pues a la muerte de Felipe el Hermoso, Carlos I, su hijo, contaba con seis años de edad, no siendo rey sino hasta 1516 (a la edad de dieciséis años) cuando su padre Felipe I el Hermoso tenía diez años de haber muerto.

CARLOS V.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma