Pieza
Chimalli o rodela
Chimalli o rodela de madera con mosaicos de turquesa.
Aún cuando se perdió gran parte del decorado se puede observar que en el centro tenía cuatro círculos concéntricos formados con laminillas de turquesa de diferentes tonalidades, la falta de la decoración permite apreciar las incisiones y trazos que fueron realizados en la madera para posteriormente pegar los cientos o miles de laminillas que formaron el decorado, en las orillas del chimalli se notan pequeños orificios, que seguramente sirvieron para colocar borlas o plumas para rematar la decoración.
El chimalli era un elemento primordial en la indumentaria militar, jugaba un papel fundamental para distinguir el rango de quien lo ostentaba y su uso estuvo regido por leyes que aseguraban un orden en el ejército.
Esta pieza fue encontada en la Cueva de Santa Ana Teloxtoc junto a otros materiales como máscaras y restos de animales. Su importancia tiene proporción debido a que existen pocos escudos de madera hallados en contextos arqueológicos.
Cueva de Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán
Madera, concha y turquesa


Diámetro: 38.5

Chimalli o rodela
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Uso: Funerario, militar y ceremonial.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma