Pieza
Chimalli o rodela
Chimalli o rodela de madera con mosaicos de turquesa y concha.
El decorado en la pieza forma un diseño simétrico, aún cuando se perdió gran parte del decorado, se puede observar que en el centro contaba con círculos concéntricos formados con laminillas de turquesa de diferentes tonalidades, dos lazos de concha y tal vez sílex, forman un cuadrado entrelazado en ambos extremos, posiblemente la representación de una serpiente, que enmarca los
círculos. En la parte superior se nota una “estrella” y el diseño se complementa con un círculo de concha y sílex, es muy probable que las orillas del chimalli tuviesen laminillas de turquesa y se rematase con plumas.
El chimalli era un elemento primordial en la indumentaria militar, jugaba un papel fundamental para distinguir el rango de quien lo ostentaba y su uso estuvo regido por leyes que aseguraban un orden en el ejército.
Pieza encontrada en la Cueva de Santa Ana Teloxtoc junto a otros materiales como máscaras y restos de animales. Existen pocos escudos de madera hallados en contextos arqueológicos.
Cueva de Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán


Diámetro: 37 cm

Chimalli o rodela
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Uso: Funerario, militar y ceremonial

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma