Pieza
Cajete tallado en alto relieve
Cajete de piedra o cuauhxicalli
Significa cajete del águila y lugar en el que se colocaban los corazones de los sacrificados (Códice Matritense). Su decoración muestra en alto relieve un xonecuilli, figura semejante a la S, cuyo significado es pierna curva y nombre de la constelación cercana a la Osa menor, también se le nombraba xonecuilli a un pan que se les ofrendaba a los dioses Macuilxochilt, las Cihuateteo y los Tlaloques.
El cajete está tallado en alto relieve en roca basáltica, este se pudo usar para preparar y guardar alimentos. Estos objetos empezaron a aparecer en la Fase Abejas (3450 -­‐ 2350 a. C.) en la que hubo un aumento de la población debido a la mayor producción de alimentos y menor movimiento a ecozonas desconocidas. Es muy probable que los utensilios de piedra hayan permanecido en las cuevas que utilizaban durante la mayor parte del año, el el periodo comprendido de primavera a otoño.
Basalto



Cajete tallado en alto relieve
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Uso: Doméstico

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma