Pieza
Disco que representa cuatro serpientes emplumadas de perfil
900-1550
El Castillo, Chichén Itzá, Yucatán
Madera, turquesa, concha, coral y pizarra



Disco que representa cuatro serpientes emplumadas de perfil
INAH-Museo Nacional de Antropología/Ignacio Guevara
El diseño de este disco finamente elaborado, se divide en secciones que marcan los rumbos cardinales del cosmos mesoamericano. Fue localizado por el arqueólogo Manuel Cirerol Sansores en 1936, depositado sobre un trono rojo de piedra en forma de jaguar, dentro de la cámara sur de El Castillo de Chichén Itzá.

Esta clase de discos estan asociados con los denominados en náhuatl tezcacuitlapilli, que los atlantes toltecas portan en la parte posterior de la cintura y es muy semejante al encontrado en el Palacio Quemado de Tula, Hidalgo. La pieza es evidencia del contacto de Chichén Itzá con otras regiones y nos permite acercarnos a las relaciones comerciales, dinásticas, de alianzas y enemistades con las sociedades contemporáneas del centro de México,específicamente con el horizonte tolteca.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma