Pieza

Nombres comunes: Rosa de oro, rosa amarilla, tecomasúchil, palo amarillo, apanicua.

Nombre en náhuatl: Tecomaxóchitl.

Nombre científico: Cochlospermum vitifolium (Willd.) Spreng.

Familia: Chochlospermaceae.

Origen: América tropical.

Descripción de la especie: árbol robusto, caducifolio, de tres a 15 m de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 70 cm.; ramas gruesas con apariencia desgarrable; tiene corteza lisa ligeramente fisurada, en los árboles viejos se desprende en pedazos; destila un líquido amarillento o anaranjado que mancha la ropa en forma indeleble, y una goma blanquecina que se torna negra al contacto con el aire; las hojas son alternas de 10 a 30 cm de ancho, acorazonadas en la base, palmeadas en cinco lóbulos aserrados; las flores son inflorescencias en racimos o panículas de color amarillo; los frutos son cápsulas globosas u ovoides, en forma de pera, de color verde rojizas a moreno rojizas, pubescentes, valvadas, de cinco a 10 cm de largo.

Fenología: florece de diciembre a mayo, durante la época seca. La época de floración coincide con la estación de sequía en que los árboles pierden sus hojas cuando florecen.

Distribución de la especie: En la vertiente del Pacífico, se distribuye desde Sonora hasta Chiapas y en la vertiente del Golfo, desde el sur de Tamaulipas y San Luis Potosí hasta Yucatán. En la zona central en los estados de México y Puebla. Crece silvestre en el bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio y bosque tropical subperennifolio; en una altitud de cero a 1,200 msnm.

Usos medicinales: tradicionalmente se ha utilizado el cocimiento o remojo de la corteza para combatir la ictericia, se usa en baños y tomada como agua de uso, también se emplea en baños. En Morelos con la madera de panicua se recomienda hacer una pequeña canoa, en la cual se coloca agua y se deja serenar, al otro día se bebe como agua de tiempo. También se utiliza para detener hemorragias, para el hígado, controla la diabetes, es efectiva para mal de orín y para problemas en la boca como granos. Las flores en infusión se emplean para bajar la temperatura y para la gripa, para la piel se recomienda para la sarna y quemaduras. En algunos lugares la reportan que se emplea contra mordeduras de víboras.

Parte utilizada: corteza, madera y flores.

Validación científica: no se encontraron estudios que validen los usos medicinales.

Otros usos etnobotánicos: la madera se utiliza en la construcción rural; como colorante pues la madera produce un tinte amarillo-naranja que se usa para teñir ropa de algodón; el pelo blanco y sedoso que rodea a las semillas se usa como fibra para bordar tapetes y rellenar almohadas y colchones. Las hojas y las flores las consume el ganado como forraje. La madera sirve para la elaboración de implementos de trabajo; es madera suave y la flor es melífera. El uso principal es el ornamental por el colorido y belleza de las flores amarillas.

En la propagación sexual, la germinación presenta un bajo porcentaje de germinación. A través de la propagación asexual este árbol se propaga por estaca y por poste, tradicionalmente en algunas comunidades utilizan los postes para sembrarlos como cerco vivo para delimitar áreas comunales o ejidales.

Condición para su cultivo: se recomienda sembrarlo al inicio de la época de lluvia, después de su establecimiento se recomienda regarlo cada 15 o 20 días durante un año. Después el árbol se mantiene solo y no requiere de cuidados especiales. Esta especie tiene un potencial para considerarla en programas de reforestación.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma