Pieza
Nombres comunes: Primavera, roble, maculis, amapola y rosal.

Nombre científico: Tabebuia rosea (Bertol) A. DC.

Familia: Bignoniaceae.

Origen: nativo de México, se extiende del sur de México al norte de Venezuela y el oeste de los Andes hasta las costas de Ecuador. Presente en las Antillas.

Descripción de la especie: es un árbol caducifolio, que llega a medir hasta 25 m de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 80 cm hasta un metro; tronco derecho con ramificaciones, con la corteza fisurada; copa foliar amplia; hojas compuestas de cinco foliolos que miden de 10 a 35 cm de largo; las flores se dan en racimos que miden hasta 15 cm, son de diferentes tonos de color rosa; los frutos son capsulas largas y estrechas de 25 a 30 cm de largo; contienen hasta 160 semillas aladas y delgadas de color blanquecino, estas son dispersadas fácilmente por el viento.

Fenología: florece de febrero a mayo y fructifica de marzo a junio.

Distribución de la especie: en México se encuentra en la vertiente del Golfo desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas y Campeche; en la vertiente del Pacífico desde Nayarit hasta Chiapas. Se desarrolla en la vegetación de selva baja caducifolia, bosque tropical perennifolio, bosque de encino y pastizal.

Usos medicinales: el cocimiento de la corteza y de las hojas, se emplea para bajar la fiebre, para curar la disentería, como desinflamante del estómago, diarrea, acelera el parto, controla la diabetes, contra el paludismo y para eliminar parásitos intestinales.

Parte utilizada: corteza y hojas.

Validación científica: tiene efectos antivirales, molusquicida y antibiótico ligero.

Otros usos etnobotánicos: su uso principal es el maderable, por su calidad se utiliza para fabricar muebles, postes, remos, se obtiene triplay que se emplea en la ebanistería; así como en la fabricación de implementos de trabajo como mangos para herramientas agrícolas; también se usa para construcción de artesanías e instrumentos musicales; como combustible y en la construcción. Otro uso es una especie melífera importante en la apicultura. Se cultiva con fines ornamentales por la belleza de sus flores, es un árbol propio para la reforestación urbana.

Propagación: por semilla.

Condiciones para su cultivo: los árboles se siembran al inicio del periodo de lluvias, posteriormente se riegan cada 15 días, durante un año para su establecimiento.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma